viernes, 11 de mayo de 2007

I Encuentro de Estudiantes para el Estudio del EEES


La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado esta mañana en la Universidad de Cantabria (UC) que “Europa necesita universidades más flexibles, dinámicas y con señas de identidad propias”, para lo cual es necesario, ha añadido, “dotarlas de un amplio grado de autonomía”.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del ‘I Encuentro Interuniversitario de Estudiantes para el estudio y desarrollo de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)’, acto que ha tenido lugar en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo. Acompañando a la titular de Educación, han estado presentes el vicerrector de Estudiantes de la UC, Emilio Eguía; los directores generales de Universidades e Investigación y de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Andrés Hoyo y José Félix García Calleja, respectivamente, así como los delegados de Estudiantes de las Facultades de Educación, Alfonso Nicholls, y de Filosofía y Letras, Martín Ruiz.

Esta iniciativa, organizada por los propios estudiantes de la UC, se desarrollará en dos días (hoy y mañana) y pretende esclarecer algunos de los principales interrogantes que el alumnado universitario tiene con respecto a los acelerados cambios que producirá la convergencia en el EEES.

Díaz Tezanos, tras realizar un breve repaso sobre la trayectoria del “heterogéneo” modelo universitario nacional, ha señalado que los alumnos y las alumnas son los “principales actores” del mismo, confiando en incorporar las conclusiones que se extraigan de este encuentro a la gestión diaria de la política universitaria.

Por otro lado, ha subrayado la estrecha colaboración existente entre la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria, trabajo conjunto que ha dado como resultado la firma del Contrato Programa 2006-2009, en el que se establece un marco específico para afrontar la implantación del EEES “en las mejores condiciones”.

Finalmente, la consejera ha felicitado a los organizadores por la iniciativa, enfatizando que la construcción del nuevo Espacio educativo requiere de la colaboración y participación de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Por su parte, tanto Alfonso Nicholls como Martín Ruiz han manifestado que el objetivo del foro es que los estudiantes “hagamos oír nuestra voz ante esta nueva situación que se avecina, una voz que procede de la pluralidad de ideologías y posicionamientos”.

miércoles, 2 de mayo de 2007

La reforma de la LOU entrará en vigor mañana, dando tres años a las universidades para adaptarse


La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) entrará en vigor mañana, a los veinte días naturales tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando desde entonces un plazo de tres años a las universidades, tanto públicas como privadas y centros adscritos, para adaptar sus estatutos y normas de organización a la normativa aprobada el pasado 29 de marzo por el Parlamento.
Entre otras fechas, fija un período de cuatro meses para que el Ejecutivo apruebe el reglamento que establezca el nuevo sistema de acreditación nacional necesaria para acceder al cuerpo de funcionarios docentes universitarios. En ella, se valorarán los méritos y competencias de los aspirantes para garantizar la calidad en la selección de la plantilla de profesores.
De hecho, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, anunció la semana pasada, tras presidir el último Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), su intención de presentar a finales de mayo dos desarrollos de la reforma a discusión del nuevo Consejo de Universidades. Serán los decretos del nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario y la nueva ordenación de las enseñanzas superiores.
Además, el Gobierno tendrá que aprobar en un año los futuros estatutos del personal docente o investigador universitario y del estudiante. El primero incluirá la regulación de una estructura de carrera funcionarial basada en la obtención de méritos, así como las condiciones en las que los funcionarios universitarios podrán participar en la gestión y explotación de los resultados de su investigación.
También se fija un plazo de un año para que la nueva Conferencia General de Política Universitaria, previo informe del Consejo de Universidades, elabore un modelo referencial de costes que facilite a los poderes públicos el establecimiento de una financiación adecuada y favorezca su plena participación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Entre las novedades de la modificada LOU, destacan la sustitución de la habilitación del profesorado por una acreditación para el funcionariado y la creación de un Estatuto del Estudiante Universitario, un Consejo para estos alumnos, un Observatorio de becas, un rediseño del Consejo de Universidades y el establecimiento de una nueva Conferencia General de Política Universitaria.
Además de artículos relativos a la promoción del deporte, el impulso para la convergencia europea, el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, el respaldo a la investigación, el reconocimiento de derechos y deberes de los estudiantes y el aumento de la plantilla de doctores, la reforma incorpora la transformación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en pública.