jueves, 7 de junio de 2007

CAJUCA EMPRENDE UNA RECOGIDA DE FIRMAS EN APOYO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS



Los estudiantes progresistas critican el intento de la Iglesia y de asociaciones católicas de manipular el desarrollo del área al promover la objeción de conciencia


Estefanía Ruiz, Presidenta de CAJUCA, ha criticado hoy a la cúpula eclesial y a asociaciones como la CONCAPA por promover la objeción de conciencia en torno al área de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, aclarando que “no se puede objetar de estudiar literatura o matemáticas, como tampoco de cursar unas asignaturas que tiene carácter obligatorio por una ley aprobada con el apoyo de una amplia mayoría de la comunidad educativa.”

Desde CAJUCA se va a poner en marcha una campaña de recogida de firmas para apoyar la puesta en marcha de las asignaturas del área de Educación para la ciudadanía, porque esta asignatura no es una imposición, sino fruto de la voluntad de la mayoría.

Según Estefanía Ruiz “CAJUCA apoyará siempre esa asignatura, porque los poderes públicos pueden y deben organizar enseñanzas que trasmitan a los estudiantes valores, derechos y deberes. Por mucho que le duela a la jerarquía católica, la iglesia no legisla, la Iglesia podrá dar su opinión, pero tendrá que asumir que los derechos de los ciudadanos los regula la sociedad a través del Estado, porque, sencillamente, la organización de la vida en común, la compartida en un espacio de convivencia bajo unas normas colectivas, pertenece a los ciudadanos democráticamente, a los ciudadanos individuales que se aglutinan en sociedad. No pertenece a Dios. La vida es de los hombres y con ella hacen lo que quieren de acuerdo a la ley que sanciona la mayoría”.

Para los estudiantes progresistas, esta área debe buscar la formación para la información y el conocimiento, la información para la opinión, y la opinión para la participación y la crítica social. Estas son las bases sobre las que se asienta una sociedad donde los ciudadanos son responsables, y tratan de trabajar en torno al diálogo, el consenso y el acuerdo.

Se hace necesario, por tanto, para CAJUCA una asignatura que enseñe y potencie los valores ciudadanos y su ejercicio práctico, y que potencie también la práctica misma de éstos en el aula, a través de la entrada de otros actores de la ciudadanía, como los movimientos asociativos de diversa índole, especialmente los movimientos estudiantiles, juveniles y medioambientales.

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