lunes, 25 de febrero de 2008

CAJUCA lamenta que el PP quiera suprimir una materia que difunde valores como la paz, el respeto, la igualdad y solidaridad entre los/as estudiantes e

Campus Joven de la UC (CAJUCA), asociación que engloba a estudiantes progresistas de la Universidad de Cantabria, muestra su tristeza por las pretensiones del presidente del PP de eliminar el área de Educación para la Ciudadanía si gana las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Para CAJUCA, Educación para la Ciudadanía es una asignatura que promueve valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, la cultura de la paz, además del conocimiento de las principales normas e instituciones democráticas de nuestro país, y por tanto no se entiende como el PP quiere eliminarlas de los institutos españoles.

CAJUCA aclara que “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” es una materia que en nada colisiona con la moral privada ni con el derecho de los padres y madres a decidir la formación moral y religiosa que reciban sus hijos/as, uno de los argumentos esgrimidos por el PP para enfrentarse a la asignatura, ya que la materia defiende valores únicamente democráticos y constitucionales y no pretenden adoctrinar a nadie en determinadas ideologías.

Ante la confusión creada entorno a Educación para la Ciudadanía, CAJUCA recuerda que formar a los/as estudiante en la cultura de la participación y la crítica social, formar a los/as estudiante en valores por todos/as compartidos como la paz, la




Solidaridad, el respeto, la diversidad o la pluralidad, no suponen una amenaza para nadie sino todo lo contrario, pueden suponer una oportunidad de aprender a ser ciudadanos/as, personas cívicas, comprometidas con su entorno que ayuden a la cohesión social.

Esta asignatura prepara a los/as ciudadanos/as a vivir, convivir, aprender y relacionarse en sociedades cada vez más plurales, con autoestima, dignidad, libertad y responsabilidad social. Incluye habilidades relativas a la cooperación, el trabajo en equipo, la relación con los demás, la gestión y resolución de conflictos, todo ello desde la perspectiva de que relacionarse con los demás lleva implícito la aceptación de las diferencias, la tolerancia, el respecto, además del aprecio por los valores, las creencias, las culturas y la historia de los otros.

Finalmente, CAJUCA exige al Gobierno de España y a las diferentes administraciones educativas a que no den ni un solo paso atrás respecto a la asignatura y que garanticen que la materia se imparte con total normalidad en el conjunto del estado español. Asimismo, al PP y a la Conferencia Episcopal a que no intenten confundir a la opinión pública respecto a los contenidos de Educación para la Ciudadanía y que desistan en su intento de denostar esta materia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tendrá de malo una asignatura que enseña deberes y derechos civicos recogidos en nuestra Constitucion de 1978 aprobada por la mayoria de los españoles?

Anónimo dijo...

a la pregunta del anónimo...creo que el problema esque está aprobada por la mayoría de los apañoles,algo que no le gusta mucho al PP.

saludos!

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I really think this website needs

rather more consideration. I’ll probably be again to
learn much more, thanks for that info.

Also visit my web site; balearic islands photo gallery