domingo, 15 de abril de 2007

Ciclo Guerra Civil-Delegación Alumnas/os Filosofía y Letras


La Delegación de Alumnas y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria realizará desde el próximo lunes 16 de abril hasta el viernes 20 el ciclo La Guerra Civil española: realidad, mito y memoria”, con el patrocinio de Jovenmanía y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional y la colaboración de otras entidades como la Fundación Bruno Alonso, el Colectivo Luis Montero, ATTICA y la Asociación de Estudiantes Campus Joven de la Universidad de Cantabria (CAJUCA).

A través de conferencias, debates, cinefórums y una exposición de libros se pretende ofrecer a los estudiantes y al resto de ciudadanos una visión de ciertos aspectos de especial relevancia en el marco de la Guerra Civil española. Los actos tendrán lugar en el aula magna del edificio Interfacultativo, exceptuando la muestra, que estará emplazada en la Biblioteca, y una conferencia que será en el Paraninfo Universitario. Los interesados en participar en las actividades pueden inscribirse gratuitamente en la Secretaría o en la Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras.

Las conferencias se han estructurado en torno a cuatro ejes temáticos: historiografía y propaganda, la participación femenina en la Guerra Civil, represión y memoria histórica y la Guerra Civil en Cantabria. También contarán con la aportación de destacados especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, como el profesor Alberto Reig Tapia o el hispanista Gabriel Jackson.

Durante las tardes se desarrollará, con la colaboración del Aula de Cine de la UC, un ciclo de proyecciones documentales de gran interés, que permitirán complementar y ampliar las conferencias y actividades científicas: “Tras un largo silencio”, “Mujeres del 36 (Nosotras que perdimos la Paz)” y “Los maquis de la imposible esperanza”.

La conmemoración el pasado año del 70º aniversario del estallido de la Guerra Civil española ha dado lugar a buen número de congresos, jornadas y estudios, poniendo de manifiesto tanto el avance de la historiografía en la investigación sobre los cruciales años 1936-1939, como el extenso interés que el tema crea entre los ciudadanos, especialmente entre los historiadores y los jóvenes.

Por otra parte, el debate social y político suscitado en torno a la “Memoria Histórica”, así como sobre la Ley de Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, muestran la relevancia de la Guerra en la memoria histórica colectiva, la vigencia de muchos de los tópicos y mitos al respecto y que se trata de una cuestión de actualidad en nuestra sociedad.
En resumen, se trata de una ocasión para conocer mejor un período crucial de la historia española, intentando separar los mitos de las realidades, así como acercándonos a cuestiones de ese periodo que durante mucho tiempo han sido tabú o sencillamente relegadas en la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.